Español | Français | English  
 
 
FIMI en acción
FIMI amplía Asamblea General integrando así América, Africa, Asia, Artico y Pacifico.
Noticas de la Junta Directiva

El Foro Internacional de Mujeres Indígenas -FIMI- se complace en informar que desde el año pasado FIMI ha venido impulsando una serie de acciones enfocadas a nuestro fortalecimiento institucional. Una de las prioridades ha sido la ampliación de las integrantes de la Asamblea General de FIMI para un período dos años 2016-2018 respectivamente, integrándose 5 mujeres líderes de Africa, Asia, Artico, América Latina y Pacífico, representando la participación de las mujeres indígenas de diversas regiones del mundo.

La elección de la Junta Directiva se llevó a cabo en nuestra Asamblea General el día 13 de mayo del 2016, en la ciudad de Nueva York, en el marco del 15vo Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas del Sistema de Naciones Unidas. Para asegurar la transición en la Junta Directiva, esta quedó conformada por un porcentaje de las integrantes fundadoras y otro porcentaje con las que recién se integran.

Entre las integrantes fundadoras, siempre contamos con el apoyo y dedicación de Lucy Mulenkei del pueblo Maasai de Kenia, Africa, quien es Directora Ejecutiva de Indigenous Information Network; Victoria Tauli-Corpuz perteneciente del pueblo Kankanaey-Igorot de Besao, provincia de Filipinas, Asia, quien actualmente es la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ante la ONU; y mi persona, Tarcila Rivera Zea, Quechua del Perú, América del Sur, en el cual estará asumiendo el cargo de Presidenta Ejecutiva de FIMI.

Así mismo nos llena de alegría contar con la experiencia y apoyo de las nuevas integrantes Sandra Creamer, del pueblo Wannyi/Kalkadoon de Australia representando la región del Pacifico, catedrática de la facultad de derecho del Instituto Educativo de Koorie, Universidad Deakin; Edna Kaptoyo del pueblo Pokot de Kenia, quien ejerce como Secretaria Ejecutiva de Alliance of Indigenous and Tribal Peoples of the Tropical Forests (IAITPTF); Avi?ja Egede Lynge originaria Inuit de Groenlandia, Jefa del Departamento de Educación Continua, Inerisaavik, Universidad de Groenlandia; Joan Carling, activista indígena de la Cordillera de Filipinas, Asia y Secretaria General de Asia Indigenous Peoples Pact (AIPP); y la joven Tania Pariona lideresa quechua de Ayacucho, Perú, América Latina. Tania, impulsó y actualmente acompaña el proceso de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú (REOJIP) y ha sido electa como congresista de la República de Perú para el período 2016- 2021.

El Foro Internacional de Mujeres Indígenas -FIMI- es una red de mujeres indígenas líderes articuladas a redes de organizaciones locales, nacionales y regionales de Asia, Africa, el Pacífico, ártico y las Américas. FIMI promueve la articulación de las mujeres indígenas líderes y activistas de derechos humanos de distintas partes del mundo para consensuar agendas, construir capacidades y desarrollar liderazgos.

Aprovechamos la ocasión para reiterar nuestro reconocimiento y agradecimiento por todo su apoyo al Foro Internacional de Mujeres Indígenas, estamos avanzando con pasos seguros para fortalecer nuestros pilares, para lo cual su acompañamiento y apoyo es muy importante para nosotras. Les invitamos a visitar nuestra página web para que conozcan un poco más sobre nuestra nueva Asamblea General y el rol importante que ellas ejercen en la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas indígenas.
Galerías
Newsletter
Suscribirme
 
Contáctenos para mayor información:
Av. Horacio Urteaga 534-602, Jesús María (Lima 11), Perú.
info@iiwf.org