Español | Français | English  
 
 
Noticias del mundo
La inclusión de mujeres, juventud y niñez indígena es primordial en la implementación de la Agenda 2030


Nueva York. 10 de julio de 2017. (FIMI). Del 10 al 19 de julio de 2017 se reúne en Nueva York el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF por sus siglas en inglés) con el objetivo de dar seguimiento a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. El tema principal de este año es la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad.

En este sentido, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas quiere resaltar la particular importancia del empoderamiento de mujeres, juventud y niñez indígena así como la transversalización de la igualdad de género. Desde FIMI además se debe promover el acceso a la educación y salud de calidad y con pertinencia cultural, la creación de capacidades, transmisión de conocimientos y fortalecimiento de liderazgo. Asimismo, se deben proteger nuestros derechos a la tierra, territorio y recursos así como reconocer y proteger nuestros conocimientos, particularmente en cuanto a la seguridad alimentaria, la mitigación y adaptación al cambio climático, el bienestar comunitario, la revitalización cultural y lingüística, protección intelectual de nuestros conocimientos y un mundo libre de violencia contra niñas, jóvenes y mujeres indígenas. Para lograr la erradicación de la pobreza, es prioritario reconocer la contribución de las mujeres y jóvenes indígenas a las economías familiares, locales y nacionales y promover las oportunidades de formación profesional e iniciativas económicas para las mujeres y la juventud indígena.

Para garantizar una participación eficiente e informada de las mujeres y jóvenes en la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030, es indispensable priorizar las acciones que promuevan su empoderamiento individual y colectivo e invertir en la educación inclusiva, la formulación de liderazgo, autonomía económica y la generación de capacidades en el uso de la Agenda.

Al mismo tiempo, el marco internacional favorece ?no dejar a nadie atrás? y las medidas que se adopten a nivel nacional son fundamentales para que la Agenda de Desarrollo 2030 sea una realidad. Se requiere un verdadero reconocimiento del rol de liderazgo de mujeres indígenas en procesos de transformación y como actoras claves en las decisiones concernientes a nuestro empoderamiento social, económico, político y cultural para aunar al logro de una vida digna para las generaciones futuras.

Por último, esperamos que en el Foro Político de Alto Nivel del próximo año, todos los actores podamos presentar avances y resultados significativos respecto a un desarrollo sostenible inclusivo, equitativo y participativo, con pertinencia y sensibilidad étnico-cultural, en que las mujeres, juventud y niñez indígena seamos reconocidas como verdaderos sujetos de derecho y actores de cambio.


Sobre FIMI
El Foro Internacional de Mujeres Indígenas -FIMI- es una red de mujeres indígenas lideres articuladas a redes de organizaciones locales, nacionales y regionales de Asia, África, Ártico, Pacífico y las Américas. FIMI reúne a las mujeres indígenas líderes y activistas de los derechos humanos de distintas partes del mundo para consensuar agendas, construir capacidades y desarrollar liderazgos.

Comunicado de prensa basado en insumos proporcionados por Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.
Galerías
Newsletter
Suscribirme
 
Contáctenos para mayor información:
Av. Horacio Urteaga 534-602, Jesús María (Lima 11), Perú.
info@iiwf.org