Español | Français | English  
 
 
FIMI en acción
Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Once años ha cumplido la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; todavía existen cuantiosos retos y desafíos en el mundo que enfrentan las mujeres indígenas de las siete regiones socioculturales del mundo. Entonces, ¿por qué conmemorar el 9 de agosto como el día Internacional de los Pueblos Indígenas? La respuesta es simple y llana: por que es un derecho y garantía al buen vivir de 370 millones de personas en el globo terráqueo, de las cuales aproximadamente 185 millones son mujeres indígenas.

También, porque en ese 5% de la población mundial, las mujeres indígenas son agentes de cambio, resiliencia social y son las transmisoras de la riqueza cultural de 7mil lenguas del planeta; porque son guardianas del equilibrio ecológico, ya que los territorios indígenas abarcan el 22% de la superficie terrestre del mundo, lo que corresponde al 80% de la biodiversidad del planeta . Además, garantizan la soberanía y seguridad alimentaria al producir 6 alimentos nativos, de los diez más consumidos a nivel mundial: el maíz, arroz, trigo, papas, jitomate y yuca. Igualmente juegan un rol imprescindible a nivel comunitario al ejercer la medicina tradicional y partería, pues abonan a que los pueblos ind?genas disfruten de su derecho a la salud.

Así mismo, es importante reconocer que para lograr los objetivos mundiales de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible; y poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático; es necesario seguir impulsando y fortaleciendo la participación de las mujeres indígenas en los procesos de toma de decisiones internacionales, regionales, nacionales y locales, a través de asegurar la inclusión consistente y seria de las perspectivas de las mujeres indígenas en todas las discusiones sobre derechos humanos.
Galerías
Newsletter
Suscribirme
 
Contáctenos para mayor información:
Av. Horacio Urteaga 534-602, Jesús María (Lima 11), Perú.
info@iiwf.org