Mairin Iwanka Raya: Mujeres Indígenas confrontan la violencia

Mairin Iwanka Raya significa nuevos comienzos para las Mujeres Indígenas que confrontan la violencia en todo el mundo. Con el mismo espíritu de renovación y nuevos comienzos, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) presenta un informe analítico que busca ser un aporte al trabajo ya existente sobre el tema de violencia contra las Mujeres Indígenas.

A lo largo de este informe resaltamos dos componentes principales: 1) la dimensión espiritual de la violencia contra las mujeres y la necesidad de centrar la discusión sobre violencia en la “integralidad” de la persona. Consideramos que cada una de nosotras se encuentra dentro de una colectividad y en este proceso contextualizamos la violencia y observamos sus particularidades; y 2) la necesidad de una perspectiva intercultural para abordar el tema de la violencia contra las mujeres, si en última instancia, lo que intentamos es construir sociedades más pacíficas.

Mairin Iwanka Raya representa un vínculo entre nuestra historia de luchas con las generaciones de mujeres lideresas existentes en todo el mundo. Esperamos que este informe promueva la reflexión, el diálogo, el entendimiento intercultural y promover el desarrollo de investigaciones por parte de profesionales y activistas de los Pueblos Indígenas y los derechos humanos.

Este informe intenta incorporar una selección diversa de experiencias de Mujeres Indígenas, abordando la violencia desde diferentes generaciones, regiones y comunidades en todo el mundo. En muchos aspectos, este informe hace eco de los resultados del trabajo de Mujeres Indígenas activistas combatiendo la violencia contra las mujeres durante décadas.

FIMI ha procurado guiarse bajo el principio de la Séptima Generación, por el cual toda toma de decisión es realizada teniendo en cuenta el impacto de nuestras acciones en el bienestar de la séptima generación que está por venir. De esta manera, FIMI brinda tributo a nuestras ancianas y ancianos, cuya sabiduría continúa conformando y guiando nuestra determinación para promover y defender los derechos de las mujeres y los Pueblos Indígenas a nivel local, nacional, regional e internacional.

LEER DOCUMENTO COMPLETO
DESCARGAR DOCUMENTO
Compartir: