Tejiendo historias de cambio y de liderazgo

Las Mujeres Indígenas tejemos historias de cambio, a través de acciones colectivas a nivel global. Con ello fortalecemos los derechos individuales y colectivos de 238.4 millones de Mujeres y Ni- ñas Indígenas −el 6.2% de la población femenina del mundo− para crear un impacto sostenible libre de violencias, en nuestras comunidades y organizaciones.

A través, del Boletín semestral 2019: Tejiendo historias de cambio y liderazgo, compartimos el trabajo articulado, en el segundo semestre del año 2019 y presentamos los inicios de nuestro accionar, en el 2020. Año en que FIMI cumple su veinte aniversario y enfrenta el desafío que implica la pandemia global del COVID-19. Cuyas afectaciones está incrementando la brecha de desigualdad en la vida de los Pueblos y Mujeres Indígenas.

El fortalecimiento de capacidades es indispensable para el desarrollo de liderazgos, por ello, a través de la 6a edición de la Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas, damos a conocer la ejecución de 9 planes de incidencia pertenecientes a diferentes pueblos indígenas del mundo.

Como resultado de los procesos de investigación participativa con enfoque intercultural que FIMI implementa, compartimos la reseña de dos estudios sobre Justicia Ambiental y Autonomía Económica. En ellos se reconoce el empoderamiento de las Mujeres Indígenas a través de su conocimiento y sabiduría ancestral.

También, dentro de este boletín, damos cuenta de la co-inversión realizada a través del Fondo AYNI, con las organizaciones socias y donantes que lo conforman; reflejo de la solidaridad y reciprocidad que impulsa el acompañamiento en temas clave para el fortalecimiento de las Mujeres Indígenas como: Tierra y Territorio, Cambio Climático, Interculturalidad, Empoderamiento Económico, entre otros.

La Incidencia Política en espacios de toma de decisiones internacionales es fundamental para hacer efectivo el ejercicio pleno de nuestros derechos individuales y colectivos. Por ello, presentamos nuestra participación en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible; en nuevos espacios de acción como, el Foro Anual de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNFBHR) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Por último, compartimos nuestra agenda de incidencia global que dio inicio el 2019 y continua el 2020 como parte de nuestro Vigésimo Aniversario. Además, está sembrando el camino hacia la Segunda Conferencia Global de Mujeres Indígenas 2021, un hito en tema de derechos individuales y colectivos de Mujeres Indígenas.

Leer Documento
Descargar
Compartir: