Dialogues de connaissances sur les violences contre les Femmes autochtones : approches méthodologiques de la recherche interculturelle
Las desigualdades existentes entre los Pueblos Indígenas y no indígenas, entre hombres y mujeres, se hacen visibles a través de los resultados obtenidos en un proceso investigativo.
La necesidad de reunir y utilizar datos obtenidos desde el contexto de la propia realidad y desde las voces de las mujeres que viven situaciones de violencia, es un reclamo para hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres.
Los Pueblos y Mujeres Indígenas viven a diario la violencia y discriminación, pero encuentran dificultades para documentarla, denunciarla y evitarla. Las organizaciones de Mujeres Indígenas enfrentan el desafío de formar sus propias investigadoras indígenas que estudien su propia realidad, elaboren sus propio marcos conceptuales y metodologías para abordar problemáticas como la discriminación, el racismo, la exclusión y la violencia.
El manual que compartimos a continuación busca aportar elemento para la formación de investigadoras indígenas, con metodologías y técnicas de investigación para acopiar mejores evidencias. Además, pretende incentivar a las Mujeres Indígenas activistas a hacer suyas las herramientas de la investigación intercultural para mejorar su trabajo, generando nuevas y mejores evidencias alrededor de la violencia que viven las Mujeres Indígenas. Evidencias que dede los principios éticos que sustentan la investigación intercultural, no deben quedarse en el cajón o en la carpeta de documentos, sino que deben ser usados para lograr incidencia y políticas públicas que hagan realidad el cambio social y ofrezcan mejores condiciones de via a las Mujeres Indígenas.