Informe Mairin Bila Baikra: las voces de las Mujeres Indígenas

En los últimos años el tema de violencia contra mujeres indígenas en Latinoamérica ha venido cobrando mayor visibilidad y se han hecho importantes recomendaciones por parte del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y otras instancias internacionales para que las distintas agencias de la ONU y los gobiernos tomen en consideración las particularidades de las mujeres indígenas al momento de abordar estrategias contra la violencia hacia las mujeres y niñas.

Sin embargo, una de las limitaciones para entender la violencia contra las mujeres indígenas y definir programas y estrategias para su erradicación es la escasa información disponible que explique, desde el punto de vista de las mismas mujeres indígenas, los diversos aspectos que están en juego.

En este sentido, se ha hecho evidente la necesidad de generar información de primera mano y a partir de las experiencias de vida. Escuchar desde las propias voces de las mujeres indígenas, sus historias, sus sufrimientos, sus esperanzas, sus propuestas y su fuerza para el cambio.

Hace varios años que FIMI viene caminando junto a las organizaciones indígenas en el proceso de comprender la situación de violencia que viven y lograr implementar estrategias para prevenir, eliminar y sanar la violencia. En 2006, FIMI elabora el documento “Mairin Iwanka Raya: Mujeres Indígenas Confrontan la Violencia”, informe complementario al Estudio de las Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres a nivel global. Este documento se considera el primer intento de las organizaciones de mujeres indígenas de conceptualizar la problemática de la violencia y es la base de todos los trabajos posteriores.

En este contexto, como Foro Internacional de Mujeres Indígenas nos hemos planteado una estrategia de investigación intercultural mediante una metodología interactiva que nos permite contribuir a la teorización del conocimiento ancestral, rescatando valores para la formulación de estrategias antiviolencia y de sanación espiritual, pero también utilizar las evidencias recabadas como una herramienta política para la incidencia y la transformación estructural.

Es importante resaltar que la investigación intercultural que FIMI está promoviendo rompe con el paradigma tradicional del método científico de investigación donde existe un sujeto investigador y un sujeto- objeto a ser investigado.

La investigación intercultural promueve un rol activo de los miembros de la comunidad en los procesos investigativos. Esto permite que haya una mayor sensibilidad, conocimiento y apropiación de los temas a profundizar. Las metodologías a utilizar son muy eficaces para compilar evidencias ya que se cuenta con conocimientos claves del contexto local.Asimismo, la investigación intercultural permite el desaprendizaje de la violencia, utilizando principios de la cosmovisión indígena, pero también cuestionando elementos que generan la violencia.

En este documento pretendemos hacer visible las diversas dimensiones y las formas emergentes de violencia que sufren las mujeres indígenas en ámbitos que van desde la familia, sus comunidades, hasta ámbitos nacionales.

Leer Documento
Descargar
Compartir: