Así lo señaló Jandi Craig, integrante de la comunidad indígena apache White Mountain y  becaria de las Naciones Unidas, durante el evento de apertura de la edición 2023 de la Escuela de Liderazgo Indígena de FIMI.

La décima edición de la Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas inició el pasado viernes 17 de febrero. En el evento de apertura Jandi Craig, lideresa de la Comunidad Indígena Apache White Mountain de Arizona, reflexionó sobre el trabajo de las Mujeres Indígenas como expertas del futuro, “porque llevamos el futuro dentro de nosotras”, señaló. “Nosotras somos expertas sobre lo que nuestras comunidades indígenas necesitan. Somos expertas de lo que significa ser Mujer Indígena”, mencionó Craig y añadió que FIMI es el mecanismo que congrega, mediante la Escuela de Liderazgo, a expertas alrededor del mundo para exponer sus ideas.

“Hay ahora mismo, nuevos desafíos para quienes defienden los Derechos Humanos y, como saben, las Mujeres Indígenas tienen un importante rol en esto”. Así se pronunció el profesor de la Universidad de Columbia y director ejecutivo del Institute for the Study of Human RightsJoseph R. Slaughter, quien habló sobre la participación de las Mujeres Indígenas, no solo desde el comienzo del movimiento Indígena, sino también en lo que respecta a la historia de los Derechos Humanos, porque según afirmó “las Mujeres Indígenas han sido la base de sus pueblos caminando sobre la madre tierra, para criar generaciones que nutren y dan sustento al espíritu de resistencia y esperanza”.

A estas palabras, se sumaron las de la Directora del Indigenous People’s rights Program de la Universidad de Columbia, Elsa Stamatopoulou, quien compartió con la audiencia los conceptos claves para el desarrollo de la edición 2023 de la Escuela Global: persistencia, resiliencia y visión de vida. La profesora Stamatopoulou mencionó además, los elementos distintivos de la Escuela, como el repaso histórico de la lucha del movimiento indígena; seminarios específicos sobre los derechos de las mujeres y la resistencia de las Mujeres Indígenas, y sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos  indígenas; y, finalmente, espacios dedicados  al “buen vivir” y la sostenibilidad de esta agenda.

“Nos impacta una misma realidad: la del cambio climático, del racismo y de la falta de oportunidades”, con estas palabras, Teresa Zapeta, directora ejecutiva de FIMI, explicó en el cierre del evento, que FIMI es el mecanismo global que surge de la necesidad de conectar globalmente a las Américas, África, Ártico, Pacífico y Asia, para que no caminemos pensando que estamos solas, porque “todas venimos de un mismo tejido”. Zapeta agradeció también en sus palabras, a los aliados del programa: la Universidad de Columbia y la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones  Indígenas de las Naciones Unidas. Para la clausura del evento, se presentó desde Chiapas-México, el grupo de música tradicional Sk’ayuj Jlumaltik en lengua Tseltal.

La Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas cuenta este año con la participación de 17 lideresas indígenas, provenientes de América del Norte, el Pacífico, Asia, África y Latinoamérica. El programa inició el 13 de febrero, y durará hasta mayo de 2023, tiempo en el cual cada participante elaborará un plan de incidencia con acompañamiento académico, que posteriormente será desarrollado hasta diciembre de este mismo año.

Si deseas recibir información sobre la Escuela Global de Liderazgo o sobre los demás programas, puedes suscribirte a nuestro Newsletter FIMI.