Mujeres Indígenas de las Américas frente a la pandemia del COVID-19

En el contexto del COVID-19 y subsecuente pandemia mundial, el ECMIA a través de sus Coordinaciones Regionales en el Norte, el Centro. México y el Sur del continente, se ha puesto en contacto con sus organizaciones integrantes y ha recopilado los reportes emitidos por los Estados y las propias organizaciones, a fin de vislumbrar la situación de las mujeres indígenas en la región.

La pandemia se da en un contexto de crisis generalizada. Más allá de lo sanitario, es una crisis estructural sistémica, económica, migratoria, climática, alimentaria, sanitaria y también de la ciencia. En este contexto, se agudiza la situación de vulnerabilidad de las mujeres indígenas por la triple discriminación en que nos encontramos, por ser mujeres, indígenas y con pocos recursos económicos. La mayoría de los gobiernos aborda la crisis desde ámbito biológico para atacar el virus y la enfermedad física. Sin embargo, en la concepción de la salud y enfermedad de los pueblos indígenas, las enfermedades no sólo son causados por factores físicos biológicos, sino también sociales y espirituales, por lo que atender la pandemia en nuestras comunidades requiere de una mirada y abordaje integral.

Por tanto, el informe hace hincapié en las posibles vulneraciones a los derechos de las mujeres indígenas, las iniciativas desarrolladas por nosotras para hacer frente a la pandemia y las recomendaciones que desde ECMIA elevamos a los Estados para asegurar la salud y bienestar de nuestros pueblos.

Asimismo, este informe busca dar una rápida mirada a nivel de las Américas para conocer, país a país, la situación de los pueblos indígenas, las acciones de los diferentes Estados y las repercusiones que tendrán en el futuro de nuestras culturas originarias.

Para leer el informe completo, clica aquí: Informe COVID19 ECMIA

Leer Documento
Descargar
Compartir: