FIMI concede el “Premio al Liderazgo” de 2020 a tres organizaciones de Kenia, Perú y Camboya por su trabajo en la conservación de su entorno y la mitigación del cambio climático 

En 2020, el premio se ha dedicado a la protección y conservación de la tierra para resaltar que las Mujeres Indígenas, lejos de resignarse a vivir las consecuencias de la crisis climática, se alzan con acciones y propuestas que transforman de raíz problemáticas locales de impacto global. Las tres organizaciones galardonadas son cuidadoras del entorno y recursos naturales en favor de la humanidad. Proponen  medios de vida en armonía con la Madre Tierra.

El “Premio al Liderazgo” es una iniciativa del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) que desde 2013 reconoce, pública y económicamente, a mujeres o colectivos de Mujeres Indígenas. La idea del premio surgió para “mostrar al mundo que las Mujeres Indígenas somos agentes de cambio y sostenedoras de la vida, no solo de la nuestra, sino de la del universo”, ha recalcado Teresa Zapeta, Directora Ejecutiva de FIMI, en la ceremonia celebrada el pasado viernes 21 de mayo de 2021 de forma virtual a causa de la pandemia.

Esta vez, el Grupo de Mujeres Paran de Kenia (África), el Consejo Aguaruna Huambisa (CAH) del Perú (Latinoamérica y el Caribe) y el Grupo de Trabajo de Mujeres Indígenas de Camboya (Asia), han sido reconocidas por su perseverancia, esfuerzo colectivo y liderazgo para que los bosques sigan siendo bosques, el agua de la lluvia continúe generando vida y las empresas extractivas queden fuera de su territorio. 

El Grupo de Mujeres Paran (Kenia)

El Grupo de Mujeres Paran de Kenia es una organización que reúne 24 grupos de Mujeres Indígenas del condado de Narok para resolver de forma conjunta los diversos desafíos a los que se enfrentan, en el continente africano. El grupo se creó en 2005 para solucionar la escasez de agua que había en la región a causa de la deforestación del Mau Forest —considerado una área de captación de agua para todo el país— y el cambio climático. “En la unión está la fuerza de las mujeres Paran”recalca Naiyan Kigaplat, presidenta de la organización.

Así, las Mujeres Indígenas empezaron a reforestar las faldas del Mau Forest donde viven mediante la creación de viveros forestales y la plantación de árboles indígenas, medicinales y frutales.  A través de actividades que contribuyen a la conservación de la Madre Tierra y la mitigación del cambio climático. Por ejemplo, la fabricación de carbón vegetal de desechos del bosque para evitar la tala de árboles para obtener leña; el cultivo  de huertos ecológicos y sostenibles mediante la plantación de cultivos que usan menos agua; y la implementación de un sistema de recolección de agua para no desperdiciarla. 

Al mismo tiempo, todas estas actividades garantizan la seguridad alimentaria de las Mujeres Indígenas y de sus comunidades, e incluso contribuyen a su independencia y autonomía  económica. El Grupo Paran también ha realizado talleres y capacitaciones en todo el condado para concienciar a las Mujeres Indígenas de la importancia de conservar la tierra y luchar por sus derechos, y ha compartido las buenas prácticas con otras Comunidades Indígenas, propagando el cambio por todo el país.

Consejo Aguaruna Huambisa (Perú)

El Consejo Aguaruna Huambisa (CAH) es una organización indígena de la Amazonía peruana.  Reúne a 50 comunidades de las comunidades awajún y wampis de cinco cuencas de las provincias de Condorcanqui y Bagua. Fundada en 1977, el CAH fue la primera organización indígena capaz de unir a los pueblos awajún y wampis bajo una misma unidad de acción e identidad política para defender su tierra y territorio de la invasión de actores externos y de la extracción de sus recursos naturales. El CAH forma parte de ORPIAN, la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú, y de AIDESEP, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, que agrupa 64 Pueblos Indígenas amazónicos del Perú.

En 2017, el CAH nombró presidenta a Raquel Caicat. Con esto, por primera vez en los 40 años de historia de la organización, una Mujer Indígena ocupaba este cargo. El liderazgo de Raquel Caicat representa también el éxito de un proceso de lucha dentro de las organizaciones indígenas de incluir a las Mujeres Indígenas en puestos de toma de decisión y participación política. 

Además, Raquel Caicat ha fomentado una visión más armoniosa de la lucha por la tierra basada en la ocupación del territorio mediante la plantación de chacras integrales de cacao, maní, choclo, plátano y otras hortalizas, así como la crianza de animales y el desarrollo de piscigranjas para recuperar la escasez de peces causada por la contaminación de las aguas fluviales. Como dice Raquel Caicat, “nada de chillar y gritar, sino de ocupar y trabajar la chacra”. Estas acciones han involucrado a las mujeres Indígenas en la lucha por el territorio en un ir haciendo en la comunidad. 

Grupo de Trabajo de Mujeres Indígenas de Camboya 

El Grupo de Trabajo de Mujeres Indígenas de Camboya (CIWWG por sus siglas en inglés) es una organización que reúne a 57 Mujeres Indígenas de diferentes comunidades para hacer frente de manera conjunta a los problemas relacionados a vulneraciones de derechos en relación a la tierra y territorios. 

En Camboya, la mayoría de Comunidades Indígenas no tienen tierras comunales tituladas. El Estado otorga a las empresas concesiones de tierras con fines económicos provocando que las Mujeres Indígenas, encargadas de sembrar los alimentos para la familia,  no posean tierra donde cultivar su sustento diario.  

Ante esta situación crearon el CIWWG para apoyarse mutuamente en todo el proceso de registro y titulación de tierras comunales.  Como dice Sreymom Choeun, presidenta de la organización, “si conseguimos titular las tierras comunales, las empresas no podrán entrar porque tendremos un certificado con el que reclamar nuestros derechos al gobierno”.

El CIWWG también realiza campañas de sensibilización con Mujeres Indígenas sobre sus derechos y organiza eventos para promover la cultura e identidad indígena con la intención de acabar con cualquier forma de discriminación.

La convocatoria al Premio de Liderazgo 2021 está por iniciar su periodo de postulación a mediados del mes de junio. El tema de esta edición estará enfocado en las prácticas comunitarias para enfrentar  la COVID-19.