Semillas de fortaleza: Historias de empoderamiento y lucha de las Mujeres Indígenas

Las Mujeres Indígenas somos lideresas del cambio, con una posición activa y resiliente frente a los desafíos que enfrentamos.

Dos ejemplos de esto son nuestra adaptación al cambio climático en el Chaco paraguayo, donde las Mujeres Indígenas guaraníes lideran el camino hacia un futuro más justo, y la recuperación de las raíces matriarcales en Guam. Nuestros liderazgos pueden ser individuales, como el de una defensora de derechos humanos de Camerún, quien trabaja en el fortalecimiento de liderazgos de Mujeres Indígenas; o colectivos, como la organización AIWO en África, que reconoce la importancia de la coordinación regional para promover los derechos individuales y colectivos de las Mujeres Indígenas, y la RWUS en India, que promueve el empoderamiento de las Mujeres Indígenas a través del liderazgo comunitario. Independientemente de las formas que adopten nuestros liderazgos, su impacto va más allá de nosotras mismas, como lo demuestra el caso de una líder Sami y su lucha por preservar las tradiciones de las Mujeres Indígenas en la región ártica. Finalmente, no trabajamos solas; somos como árboles cuyas raíces se conectan para darse apoyo, sin importar fronteras.
En esta revista, presentamos seis historias de empoderamiento de lideresas Indígenas, sus organizaciones y/o sus comunidades. Estas historias nos permiten entender, desde las voces propias de sus protagonistas, los caminos recorridos con sus luchas y logros, y los cambios significativos en sus vidas, comunidades u organizaciones. Las lideresas Indígenas y sus organizaciones se han destacado por su sabiduría, perseverancia, esfuerzo colectivo y liderazgo para promover y defender los derechos individuales y colectivos de las Mujeres Indígenas. Todas ellas han enfrentado situaciones complejas y transformado las dificultades en acción transformadora. Son historias de empoderamiento y transformación que ilustramos en la revista, una por cada región del mecanismo global de FIMI.
La trayectoria de FIMI, a través de sus programas de incidencia política, formación y capacitación, investigación de temas de impacto en la vida de las Mujeres Indígenas, y su coinversión desde la filantropía intercultural que implementa el Fondo Ayni, le ha permitido crecer y ganar experiencia y reconocimiento a nivel global en la defensa y promoción de los derechos individuales y colectivos de las Mujeres Indígenas. Ellas, junto con sus organizaciones y comunidades, han sido las protagonistas de estos logros y es lo que queremos destacar en esta revista.

Compartir: