¿Cómo conseguir fondos para combatir el cambio climático?

Las Mujeres Paran, en Kenia, han traído de regreso la lluvia a las faldas del Mau Forest. Su labor revolucionaria contra el cambio climático les ha facilitado recursos financieros. También han sido galardonadas con el Premio de Liderazgo de Mujeres Indígenas-FIMI. 

Una persona necesita 300 dólares para iniciar la revolución alimentaria: un huerto ecológico básico.   Dependiendo del país  y el acceso al agua la cantidad puede variar  de 300 a 1500 dólares. 

Una práctica diaria de las Mujeres Indígenas es la siembra de traspatio que permite preservar la biodiversidad de la tierra y conservar nuestros alimentos nativos. Esta actividad se encuentra en riesgo porque el cambio climático ha modificado el ciclo de  lluvia en las comunidades.

El Acuerdo de París se firmó en 2014 con la promesa de 10,3 mil millones para acciones contra el cambio climático. ¿Dónde están estos recursos para los Pueblos Indígenas, que vivimos rodeados del 80% de la biodiversidad del planeta y que la protegemos?

Inversiones de Impacto para proyectos revolucionarios 

Las Mujeres Paran que habitan en las faldas del Mau Forest, en Kenia, no se conformaron con un huerto, soñaron con  reforestar un bosque y así lo han hecho.

Desde 1973, el Mau Forest ha perdido un cuarto de su extensión debido a la deforestación. Para las Mujeres Paran, el bosque es una gran reserva de agua. Saben que alimenta a numerosos ríos, algunos de ellos  llegan hasta el Lago Victoria. Ante la escasez de agua por la pérdida de árboles, se organizaron y se propusieron recuperar el bosque. 

El primer fondo que recibieron fue de 10.000 dólares. Lo destinaron a crear viveros forestales,  a cultivar verduras y hortalizas en el patio de sus casas de forma respetuosa con la Madre Tierra. Así procuran alimentos para sus familias y demostraron que eran las más adecuadas para cuidar del entorno. Los alrededores del Mau Forest pasaron de un amarillo paja al verde hierba.  Esta acción les otorgó el Premio de liderazgo de Mujeres Indígenas FIMI 2020 y  con ello obtuvieron más fondos para continuar su lucha contra el cambio climático.

“Las Mujeres Indígenas vivimos en entornos frágiles y remotos en los que somos las cuidadoras y proveedoras de la familia. El impacto del cambio climático recae sobre nosotras y por eso es importante poder acceder a estos fondos”, explica Lucy Mulenkei, Directora Ejecutiva de la Red de Información Indígena y Vicepresidenta de FIMI. “Lo mejor es empezar con un pequeño huerto, que requiere  pocos fondos, y demostrar que podemos gestionar nuestro propio dinero. Con un mayor financiamiento las mujeres podemos hacer mucho más”, recalca. 

Poco a poco los fondos para el medioambiente se han convertido en el principal apoyo financiero para organizaciones indígenas, y llegan a representar el 40% del total de inversiones de las empresas, organizaciones y fondos. Sin embargo, las barreras siguen siendo numerosas.  Por eso les compartimos 

10 claves para acceder a fondos financieros contra el cambio climático

  1. Lean con cuidado la convocatoria para evitar errores  e identificar lo que necesitan para aplicar a la convocatoria. Muchas veces las respuestas a sus dudas están ahí.
  2.  Elaboren una propuesta con objetivos claros  y  medibles.
  3. Identifiquen cómo van a alcanzar los objetivos propuestos.
  4.  Identifiquen qué pide la convocatoria  y cuánto dinero ofrece. Observen  que cada convocatoria  pide cosas distintas, ninguna es igual a otra porque cada institución es diferente. 
  5. Consigan  una cuenta bancaria del colectivo u organización para recibir el dinero solicitado. 
  6. Empiecen en pequeño para ir creciendo: si su organización es principiante en la aplicación de subvenciones es más probable que les aprueben un proyecto por un monto pequeño. Además,  es mucho más fácil  administrar una cantidad pequeña de dinero que les permita iniciar su historial de financiación para luego ir creciendo.  
  7. Identifiquen cómo pueden crear un presupuesto para su proyecto. 
  8. El proyecto puede servir para sentar las bases de su organización: hay proyectos que buscan fortalecer habilidades administrativas u organizacionales.  
  9. Hay fondos que en su convocatoria o posterior al lanzamiento de la misma anuncian sesiones en línea para aclarar dudas. 
  10. Compartan conocimientos y trabajen en red: pregunten si en su comunidad alguna compañera ha aplicado a subvenciones y puede acompañarlas en la aplicación de su proyecto. Trabajen con las generaciones más jóvenes pues se les facilita el uso de la computadora y cuentan con internet. 

No duden en llenar nuestro buzón de  preguntas. Resolverlas es  clave para conseguir un fondo que sea la semilla del cambio en su comunidad.


Para más información, suscríbete a nuestro boletín mensual.

Compartir:
Notas relacionadas
Ver todas
LAS CULTURAS ANCESTRALES SON CLAVE EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD COMO MUJERES INDÍGENAS
Leer todo
LAS MUJERES INDÍGENAS DEL MUNDO GANAMOS LA AGENDA GLOBAL
Leer todo