Pueblos Ogiek y Masai

Organización: Grupo de Mujeres Paranenses

País: Kenia

En el condado de Ololunga Narok, muchas Mujeres y Niñas Indígenas experimentan discriminación basada en el género y el estatus socioeconómico. Por esta razón, presentan bajos niveles de educación (incluso analfabetismo) y, como consecuencia de ello, altos niveles de pobreza. Esto les limita el acceso a la salud, saneamiento básico y empleo, y al mismo tiempo les limita la participación en el liderazgo. Además, las mujeres atraviesan violencia doméstica y sexual en la comunidad.

El programa se propuso ofrecerles herramientas a las mujeres para enfrentar estas problemáticas. La capacitación posibilitó que las participantes profundizaran el conocimiento de sus derechos y visitaran las oficinas pertinentes para reclamarlos. Se las impulsó a ejercer el liderazgo y a tomar decisiones en su localidad mediante la participación activa en diferentes ámbitos. Esto aumentó su visibilidad en espacios locales y nacionales. A través de los programas de intercambio con otras Mujeres Indígenas, la iniciativa también facilitó los vínculos, y el aprendizaje de   ideas y formas de subsistencia de diferentes comunidades.

Durante la implementación del proyecto, la pandemia del COVID-19 redujo el número de Mujeres Indígenas que se pretendía alcanzar debido al aislamiento social, la interrupción del trabajo y el cambio en la rutina familiar. Pese a esto, se desarrollaron buenas prácticas para enfrentar los desafíos planteados: promoción de la igualdad de género y empoderamiento de las Mujeres Indígenas para erradicar la violencia de género, el hambre y la pobreza; capacitaciones para fortalecer y construir resiliencia en diferentes espacios; programas de intercambio; capacitaciones sobre los derechos de las mujeres y las niñas.

Las Mujeres Indígenas son la columna vertebral de sus comunidades. Este programa reconoció su papel crucial en la preservación de la seguridad alimentaria, como guardianas de los saberes ancestrales vinculados con los recursos naturales y las plantas medicinales, y como defensoras de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.