Pueblo Mapuche
Organización: Comunidad Indígena Francisco Pichún
Participante: Ivette Antilaf Pichún
País: Chile
Este proyecto tuvo como objetivo sensibilizar a las Comunidades Indígenas Mapuche sobre los impactos ambientales negativos del uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas que contaminan la tierra en la agricultura. Se buscó empoderar a los participantes para que, utilizando los recursos naturales que se encuentran en sus comunidades locales, practiquen la agricultura ecológica y contribuyan a la biodiversidad.
El programa consistió en una serie de conversatorios y capacitaciones, durante los cuales se concientizó a los participantes sobre el cambio climático, la relación entre la agricultura convencional y las enfermedades, y la importancia de proteger a la madre tierra, y se los capacitó para realizar agricultura local con materiales orgánicos.
Otros talleres se centraron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como en las oportunidades que existen dentro de los programas gubernamentales relacionados con la agroecología. Durante el proyecto, se abrieron conversaciones entre los participantes sobre las prácticas agrícolas ancestrales del Pueblo Mapuche.
El proyecto también coordinó con radios locales para difundir información sobre prácticas agrícolas y anunciar su evento de clausura: una exposición pública de las actividades del programa y la explicación de cómo benefician a la comunidad local. Finalmente, el proyecto lideró la creación de un centro agrícola que servirá para difundir información sobre prácticas ancestrales, enseñar técnicas de agroecología y ofrecer a los asistentes alimentos cultivados por la comunidad.