Pueblo Masai
Organización: Patinaai Osim
Participante: Clara Semerian Sankori
País: Kenia
Las Mujeres Indígenas Masai en Kenia viven en una sociedad patriarcal en la que los hombres son los únicos custodios de la ley. Para hacer frente a esta marginación histórica, el proyecto se propuso poner el poder de la ley en manos de las mujeres mediante la construcción de una comunidad de base jurídica.
Con ese objetivo, se creó un entorno propicio para el acceso de las mujeres a la justicia, se construyeron instituciones y sistemas de justicia sensibles al género para la participación de las mujeres, y se impulsó el empoderamiento legal de mujeres y niñas a través de herramientas para conocer y ejercer sus derechos.
Las actividades incluyeron: educación comunitaria a través de programas de radio sobre leyes y desigualdades, capacitación de una red de 18 asistentes jurídicos comunitarios (que luego capacitarán a 100 mujeres más cada uno), y un foro para miembros del comité de usuarios de tribunales. Este foro condujo a compromisos concretos de figuras de autoridad para garantizar que la justicia comience a beneficiar a todos los miembros de la comunidad.