Ha sido una bendición aprender de lo que le sucede a mis hermanas, en diferentes partes del mundo. Así lo mencionó Siobhon McManus, activista y lideresa indígena egresada de la Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas, durante el evento cierre de la edición de este año, organizado por FIMI.
El pasado viernes 5 de mayo, se llevó a cabo el evento cierre de la décima edición de la . Cada una de las lideresas provenientes de África, Asia, el Ártico, las Américas y el Pacífico, recibieron su diploma de participación, y llevarán, a sus comunidades, los conocimientos adquiridos en proyectos que ejecutarán en sus comunidades de origen.
Esta clausura también Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas anunció, el reinicio de la participación presencial de las lideresas en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UNPFII por sus siglas en inglés). Ya que la pandemia pauso la participación de las integrantes de la Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas al pasar al modo 100% virtual.
Según Cecilia Ramírez, coordinadora de la Escuela, UNPFII,es un espacio en donde las lideresas egresadas pueden formular recomendaciones, organizar eventos paralelos y participar en ellos. Posteriormente, ellas se dedicarán a la elaboración de sus planes de incidencia, con lo aprendido en los seminarios impartidos durante la formación; los cuales tendrán como principal objetivo, generar cambios en distintos niveles dentro de su comunidad.
Teresa Zapeta, directora ejecutiva de FIMI, mencionó que se trabaja con la intención de conectar los planes de incidencia con el Fondo Ayni, que es el primer y único fondo dirigido por y para Mujeres Indígenas; u otros disponibles para que, de esta manera, todas las lideresas egresadas puedan acceder a los recursos necesarios para ejecutar sus planes dentro de sus comunidades.
Cada año, FIMI, se propone innovar en la metodología aplicada y el contenido del proceso de formación. De igual manera, el objetivo más importante de la Escuela, como lo señaló en sus palabras la Directora del Indigenous People’s rights Program de la Universidad de Columbia, Elsa Stamatopoulou, es construir puentes y compartir saberes. De hecho, la lideresa Siobhon McManus, quien también participó en el evento, expresó como egresada de la Escuela, que lo más enriquecedor de la experiencia es la oportunidad de conectar como hermanas, con Mujeres indígenas de distintas partes del mundo: “La comunidad internacional despierta cuando nos juntamos y compartimos conocimientos”, dijo McManus, dirigiéndose a sus compañeras.
Con el cierre de esta edición, la Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas, cuenta con 248 lideresas graduadas.