Liderando desde el Sur sembramos juntas el cambio.
El Consorcio Liderando desde el Sur (LFS) es una alianza en constante fortalecimiento que respalda el activismo feminista conformado por organizaciones, movimientos y redes dirigidas por mujeres, niñas y personas trans a nivel regional, nacional y de base en el Sur Global. El pasado mes de septiembre, FIMI tuvo el honor de ser anfitriona de la reunión anual del Consorcio en Nairobi, Kenia, en la que participaron miembras del Fondo de Mujeres de Asia, el Fondo de Mujeres del Sur, el Fondo de Mujeres de África y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas.
Durante tres días, colaboramos en una agenda conjunta en la que fortalecimos nuestra alianza mediante acciones colectivas, compartimos experiencias, avances y desafíos en la implementación de la segunda fase de Liderando desde el Sur (LFS II) y reflexionamos sobre acciones conjuntas, relaciones con donantes y aliados, tanto a nivel individual como colectivo. Durante este encuentro, compartimos nuestros resultados, estrategias y agendas actuales, identificando sinergias y aprendiendo unas de otras.
Además, analizamos estrategias y recomendaciones para acciones colectivas que respalden de manera más efectiva la promoción de las voces de las mujeres en la movilización de recursos y su participación política en espacios clave.
Historias de acción colectiva en Kenia
El mes pasado una delegación del grupo de trabajo de FIMI realizó una visita a la casa de las Paran Women Group y de Naretoi Saparingo Women group Center de la mano de nuestra Vicepresidenta, Lucy Mulenky. Esto con el objetivo de compartir y conocer sus experiencias organizativas para enfrentar la crisis climática y eliminación de las violencias que viven. Compartimos con mujeres que están lejos de la resignación, pues son las principales cuidadoras de nuestro entorno, de los recursos naturales y de los medios de vida de los pueblos en armonía con la Madre Tierra.
Las Paran Women Group, son una organización comunitaria de Mujeres Indígenas registrada legalmente en julio de 2005. Paran está ubicado en Ololunga, sub condado sur de Narok en el condado de Narok. Paran Women Group cuenta con 305 integrantes. Organizadas han traído el agua de regreso reforestando el bosque. Mejoran su alimentación haciendo huertos de traspatio y retomando los alimentos nativos. También cuidan su salud con las plantas medicinales de la región a través de los conocimientos de las hermanas sanadoras. Además, promueven su empoderamiento económico haciendo artesanías con chaquiras, una bolsa de ahorro, produciendo miel y haciendo estufas de barro y carbón. En su centro han capacitado a más de 900 mujeres de la región.
Las mujeres Naretoi Saparingo Women group Center habitan con sus familias la reserva nacional Masái Mara. Esta es una zona de sabana protegida en el sudoeste de Kenia, a lo largo de la frontera con Tanzania. Ellas enfrentan diversos desafíos como la mutilación genital femenina (MGF), el empobrecimiento y la falta de acceso a servicios públicos. Se han organizado creando un centro de intercambio de conocimientos y de recepción a visitantes. En este lugar cuentan con huertos de traspatio para mejorar su alimentación, luz solar, siete casas construidas de manera tradicional con barro. También, reforestan el bosque que es el refugio de los animales silvestres como elefantes, jirafas, leones, hienas, macacos, cebras entre otros. En este centro organizan capacitaciones contra las violencias para enfrentar desafíos como la mutilación genital femenina (MGF), el empobrecimiento y la falta de acceso a servicios públicos.
Por último, pero no menos importante, visitamos la oficina de la African Indigenous Women’s Organization (AIWO), con la cual FIMI colabora estrechamente en la tarea de identificar y apoyar a las Mujeres Indígenas en África. AIWO es una organización no gubernamental de alcance continental compuesta por Mujeres Indígenas africanas que representan a ONG, organizaciones comunitarias y otras entidades de base. Su misión es promover los derechos de las mujeres y los Pueblos Indígenas en África, trabajando para lograr su empoderamiento social, económico y político en la región.
AIWO se fundó el 24 de abril de 1998 en Agadir, Marruecos, como resultado de la primera Conferencia Indígena Africana, que se llevó a cabo del 20 al 24 de abril del mismo año. Desde entonces, AIWO ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de los derechos y el bienestar de las comunidades indígenas en África.