Brasilia, Brasil, 11 de septiembre de 2023. El primer día de la Marcha de Mujeres Indígenas - Mujeres Ecosistema en Defensa de la Biodiversidad a través de Raíces Ancestrales ya mostró el poder del movimiento que está transformando Brasil.
Las más de 4 mil mujeres acampadas en la plaza Funarte de la ciudad capital federal, convocadas por la Articulación Nacional de Mujeres Indígenas Guerreras Ancestrales (ANMIGA) y provenientes de los seis biomas brasileños, comenzaron el día en medio de sus poderosas danzas y cantos, presentando a las delegaciones que están aquí para decirle al Estado que “Nunca más un Brasil sin las mujeres indígenas”, como dijo una de las presentadoras.
Esta es la tercera edición de la marcha. En esta ocasión, bajo la coorganización de ANMIGA, el Ministerio de los Pueblos Indígenas, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional, una delegación compuesta por 22 mujeres indígenas de las seis regiones del mundo -Asia, América Latina, África, Ártico, Paífico y Norteamérica- se hizo presente para solidarizarse con las ejemplares mujeres indígenas brasileñas, que hoy tienen presencia en el Congreso, en el Poder Ejecutivo y también en las calles.
“Pertenezco al pueblo indígena sámi del Ártico, y es importante que también nosotras participemos en la Marcha de Mujeres Indígenas en Brasil. Esta es una oportunidad para que las hermanas indígenas de todo el mundo construyamos solidaridad y compartamos ideas para que continúe el trabajo de fortalecer los derechos indígenas en todos los rincones del mundo”, señaló Pirita Näkkäläjärvi, integrante del Parlamento Sámi en Finlandia.
Las delegadas internacionales refrendaron su solidaridad con las mujeres indígenas de Brasil y resaltaron las coincidencias entre sus luchas como hijas e hijos de la Tierra, contra las violencias y a favor de la vida y la biodiversidad.
A medio día, un río de más de quinientas mujeres indígenas se hizo presente en el Congreso nacional para respaldar a la diputada federal indígena Célia Xakriabá. La congresista, que es la primera diputada federal indígena electa en Minas Geráis, homenajeó la realización de la Marcha y presentó una iniciativa legislativa para la protección de las Mujeres y Niñas Indígenas frente a la violencia contra ellas y sus territorios, con la presencia de la presidenta de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), Joenia Wapichana; y de la Directora Ejecutiva de ANMIGA, Braulina Baniwa.
Mientras tanto, las mujeres acampadas realizaron discursiones temáticas por bioma o ecosistema, acerca de emergencia climática, biodiversidad y reforestación.
La delegación internacional acudió al Consejo Nacional de Justicia para intercambiar experiencias sobre el acceso a la justicia para los pueblos indígenas, especialmente en cuanto a violaciones de los derechos humanos, criminalización, persecución y daño a las mujeres indígenas. Los magistrados hablaron de su esfuerzo por crear un observatorio de derechos humanos para los pueblos indígenas y de la traducción de la Constitución a las lenguas indígenas. La delegación internacional llamó la atención sobre la Recomendación General 39 de la CEDAW sobre Mujeres y Niñas Indígenas como un instrumento a utilizar.
Al presentar un folleto contra la violencia hacia las Mujeres y Niñas Indígenas, Puyr Tembé, secretaria de los Pueblos Indígenas en Pará, señaló que en Brasil hay más de un millón seiscientos mil personas indígenas y más de 365 pueblos, pero que hay cosas comunes, como la violencia contra las mujeres y niñas indígenas y el racismo contra ellas. Afirmó que las mujeres indígenas continuarán en su empeño de resistir y construir la no violencia a través de las memorias y de las ancestralidades. “Está naciendo un nuevo tiempo, en el que no vamos a aceptar la violencia, vamos a combatirla. Vamos a decir basta de violencia contra nosotras, contra nuestra existencia, queremos ser respetadas como mujer guerrera, mujer potencia, mujer que construye sueños”, señaló la lideresa.
Cristina Coc, coordinadora de Incidencia de IPRI, que coedita el folleto junto con ANMIGA, señaló que la organización internacional está comprometida a continuar dando apoyo a sus organizaciones socias: “Siempre queremos estar cerca de ustedes trabajando; ustedes están liderando de una manera diferente”.