Pueblo Wapichan

Organización: Ayuntamiento de Aishalton

Participante: Inmaculada Casimero

País: Guyana

En un esfuerzo por abordar los importantes problemas sociales de sus comunidades, este proyecto trabajó con mujeres Wapichan para encontrar soluciones creativas a asuntos críticos y participar activamente en los procesos de toma de decisiones.

El proyecto involucró una serie de seis capacitaciones en varias comunidades. Estas capacitaciones empoderaron a las mujeres para conocer sus derechos bajo la ley nacional e internacional, comprender los problemas clave que deben abordarse en sus comunidades, y desarrollar sus habilidades de liderazgo y oratoria. Se centraron en temas que van desde el género y los derechos humanos hasta los derechos de los niños, la violencia doméstica y el abuso sexual. Así, brindaron herramientas para enfrentar tales desafíos y condujeron a mayores tasas de participación formal.

La propuesta convocó también a algunos jefes de aldea masculinos para educarlos sobre la prevención de la violencia doméstica y fomentar cambios de comportamiento en ellos. Las capacitaciones fueron facilitadas por mujeres Wapichan locales, y llegaron a 201 mujeres y 8 hombres.